De un feliz intercambio, de un encuentro especial con Charley Case en Valencia y de un deseo compartido, nace el Primer Encuentro de Creación Multicultural en M'zora.
Charley Case, Anne-judith van Loock y Emilio Gallego, con la inestimable colaboración de Guillermo y Javier Gallego, celebramos el Primer Encuentro de Creación en el Equinoccio de Otoño en M'zora (20 y 21 de septiembre de 2009). Fruto del cual, decidimos que este Encuentro se celebraría todos los años, en estas mismas fechas, pasando el relevo de su organización de unos a otros, invitando a nuevos artistas cada vez.
El Cromlech de M'zora permanece poco estudiado, adjunto un enlace a un artículo de D. Enrique Gozalbes Cravioto de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se hace un análisis de la historia del lugar, sus investigaciones y algunas fotos históricas muy interesantes:
http://museoprehistoria.demini.com/resources/files/APL/APL26/APL26_09_Gozalbes.pdf
http://museoprehistoria.demini.com/resources/files/APL/APL26/APL26_09_Gozalbes.pdf
El lugar emana una magia muy especial, sus piedras silenciosas, con "El Uted", la piedra mas alta (de unos 6 metros) presidiendo solemne este círculo, nos inspiró y dio espacio para nuestras acciones. Los habitantes del lugar, el encargado y el guía principalmente, aportaron la presencia humana y el calor necesario. Algún visitante espontáneo sirvió de testigo improvisado. El resultado, adherido a esa tierra hoyada por varias culturas, la alkimia resultante, formará parte de nuestros corazones, ya para siempre.
1. EL ESPÍRITU DE M'ZORA:
En un tiempo especial, único. En un circulo donde no valen identidades particulares: todos somos y estamos. Nos fundimos en ese magma ancestral que nos da nuestro ser, al que reverenciamos durante una noche y tratamos de aportar creatividad y vida. Donde lo encontrado es usado para su continuidad. Donde tratamos de acompañar el cambio de ciclo, armonizar con él y ser el brazo artístico que muestre un ejemplo a la humanidad de libertad, de multiculturalidad sin fronteras, de respeto al ser humano, al planeta y al universo que amablemente nos da cobijo: el respeto al lugar ha de imperar, no dañamos, solo aportamos instalaciones y acciones efímeras que como vienen, se van y solo queda, el rastro en los corazones, acaso en algún documento gráfico. No estamos de moda, no vendemos nada.
2. LAS ACCIONES:
Anne-judith, aportó sus personajes-piedra durante la jornada, ellos dialogaron en silencio con las piedras y el lugar de una forma magnífica. Algo ancestral surgió de ese diálogo, un magnetismo especial que veréis reflejado en las fotos que hicimos. Anne-Judith logró hacerlo conectar, maestra, en el encuentro de este año tiene un lugar importante, un espacio para hacernos disfrutar de esa magia, luego pasará el testigo.
Charley y yo acordamos llevar restos de pateras, eso nos duele bastante. Él recogió en las playas de Cádiz, yo lleve restos encontrados de Almería, Asturias, Larache, ademas de alguna raíz recogida en Requena y unas pequeñas piedras. Charley construyó primero esa flor con el Uted, nos inspiró con su ansia de colaborar con todos, de promover. Esa flor, que veis en las fotos, es casi un símbolo, una ofrenda a nuestros ancestros, regresa a la vida, con los restos de un drama humano, el respeto que se merecen, embelleciendo el lugar y el momento. Por motivos ajenos, su idea primigenia para ese día no pudo realizarse...de ahí surgió más magia de la esperada (¡afortunado accidente!), algo se aprendió. Este año estará con su presencia inspirada, con su ansia de germinar. Luego pasará el testigo.
Yo llevaba los elementos que he relatado, no llevaba idea cerrada, solo intenciones o bocetos mentales. Construí dos instalaciones, una donde quise contrastar lo grande y lo pequeño y también, la mezcla respetuosa de materiales con los del lugar. Realicé un pequeño camino de piedras sobre las ancianas piedras del Cromlech, con alguna raíz y madero encontrado en las playas y un pequeños soldadito (ah, T. Miralda!), que conservaba de cuando jugaba de pequeño en mi Larache natal (un camillero concretamente), que situé en el hueco de el Uted. Este pequeño camino, conducía a un fragmento que había encontrado en una playa solitaria del Cabo de Gata en forma de corazón. La segunda instalación, consistió en colocar los maderos en el suelo, en forma de Espiral desde el centro del circulo de piedras, abriéndose y conduciendo a el Uted, hasta el corazón de madera que había atado en el mismo, con dos cables o venas, rojo y azul. Cuando estuvieron situados de esa manera, los fuimos levantando entre todos, clavándolos en tierra, como símbolo de vida, de renacimiento. Se trataba de abrir caminos y no conozco mejor forma que con la Espiral, devolviendo al lugar con respeto, esos elementos que flotan en nuestra conciencia. Este año coordino el encuentro, seré el maestro de ceremonias designado y espero ser capaz de conducir las energías a una buena mezcla creativa. Luego, pasaré el testigo.
Guillermo gravó todo en video, lo llevé un poco a traición, sin guión, con lo puesto. Gracias. De ello ha sacado un documento importante, más de lo que él mismo cree, lo veremos. Charley le aconsejó bien y seleccionó la música, Javier fotografió con buen ojo, lo resultados son visibles. También fotografié yo y sobre todo, Charley. Algo quedará de esa magia, de esos momentos irrepetibles, alguna visión de lo acontecido allí. Este año los dos nos volverán a regalar su presencia y colaboración.
Hasta aquí, un resumen de lo que allí pasó, de nuestra tortuga tótem ya he hablado. Hay mucho más, los demás podrán aportar su visión que sin duda, enriquecerá el relato y lo hará redondo para que, quien lo desee, pueda hacerse una idea y compartir "EL ESPÍRITU DE M'ZORA".
Uxef Didiye, Aziz Amrani, Salima Abdel-Wahab y algunos artistas más, ya preparan el próximo encuentro de 2010 (20 y 21 de septiembre), como invitados, ellos llevarán a cabo sus acciones este año, junto a nosotros y luego, recibirán el testigo para el encuentro siguiente: ¡BIENVENIDOS!
3. LAS FOTOS (PRIMERA CARGA):
No hay comentarios:
Publicar un comentario