viernes, 28 de septiembre de 2018

FOTOS Xº EQUINOCCIO DE CREACIÓN M'ZORA CARAVANNE 2018



FOTOS

Xº EQUINOCCIO DE CREACIÓN 
M'ZORA CARAVANNE
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LIXUS 
20 Y 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 
LARACHE (MARRUECOS)















Diez años de Encuentros

Con variedad de ópticas personales enriquecedoras, se ha ido construyendo un camino que aspira a poner en valor lo humano por encima de otras consideraciones al uso. Existe una coincidencia esencial, además del propio modo de entender este recorrido de cada participante. Lo que queda patente en las etapas construidas con constancia y tesón, es que señalan una acción sin duda histórica en el mundo del arte.

Los inicios en M'zora, continuados en Stavelot, en la Galería Triangle Bleu, seguidos de Requena con su aportación germinal de La Espiral, hermana de la posterior SinÈangulo, después en Más d'Azil, donde nace el Museo transfronterizo itinerante Muzoo, a continuación en París, en la galería Vanessa Quanq....y un sin fin mas de acciones paralelas que han aportado tantísimos artistas, que cediendo su trabajo, con talento y generosidad han alimentado un espíritu y un concepto colectivo, que ha ido creado un hito en la historia del arte. Con mayor o menor reconocimiento, se alza aquí ya de modo innegable, como un hecho constatable: Africa y Europa comparten un destino idéntico, integrando una acción artística que se continua desde hace 10 años.

Y todo esto hasta llegar al próximo encuentro BienvenUE, en el Museo L de Lovaina la Nueva, que generosamente también ha abierto sus puertas a este proyecto y que tendrá lugar en fechas cercanas. Sin duda va a ser una gran aportación al desarrollo de la Línea sUr-nortE, dando impulso a los siguientes encuentros y, a más y más incorporaciones de artistas deseosos de contribuir con su trabajo a esta creación, tan sencilla como gigantesca humana y artísticamente.

No me atrevo a intentar siquiera nombrar a todas y todos los que han participado, ardua labor a día de hoy que puede rastrearse por las obras y los lugares transitados, pero eso no es óbice para que no sintamos un enorme sentimiento de gratitud hacia este gran colectivo de artistas, acompañado de los mejores deseos para que esto siga creciendo, con ellas y ellos y con los que vengan en el futuro.

Con la Caravana de M'zora, desde Lixus (Larache) en el equinoccio de otoño de 2018 y en acción coordinada con diversos creadores en otros puntos geográficos de Marruecos, Francias y Bélgica, se ha contribuido nuevamente a señalar la Línea sUr-nortE, idea surgida en La Espiral, que se va plasmando con experiencias y que en breve continuará en el Museo L de Lovaina la Nueva, en Bélgica.

septiembre de 2018.
Emilio Gallego, 

Mapa original de la Línea sUr-nortE
(Requena, 2012)
FR

Heureusement cette année, dix ont été achevés depuis le début des réunions qui constituent la ligne sud-nord. Depuis 2009, lors de la réunion de l'équinoxe dans le cromlech de M'zora, de nombreux projets, un grand nombre ont été générés et ont intégré un nombre important d'artistes du monde entier qui ont partagé une philosophie de la vie et une conception de l'art contemporain, proche, simple, avec tous et pour tous.

Au Maroc, l'Espagne, la France et la Belgique, beaucoup sont des gens qui ont contribué à la création d'un mouvement international pleinement inclusif qui ne connaît pas de frontières ni nationalité, beaucoup moins élites artistiques.

Avec une richesse de perspectives personnelles, un chemin a été construit qui vise à mettre la valeur humaine au-dessus des autres considérations. Il y a une coïncidence essentielle, qui ne veut pas dire que chaque participant apporte sa propre façon de comprendre ce voyage, bien qu'il existe des étapes de brevets construits avec persévérance et détermination, pointant une action certainement historique dans le monde de l'art.

Les débuts à M'zora se sont poursuivis à Stavelot, dans la galerie Triangle Bleu, suivie par Requena avec sa contribution germinale de La Espiral, sœur de la future Sinangulo, plus tard à Más d'Azil, où est né le musée transfrontalier itinérant de Muzoo, poursuite à Paris, dans la galerie Vanessa Quanq ... et d'innombrables actions parallèles qui ont contribué à tant d'artistes qui, en donnant leur travail, avec talent et générosité, ont nourri un esprit et un concept collectif qui ont marqué un tournant dans l'histoire de l'art, qui avec plus ou moins de reconnaissance, est déjà incontestablement un fait vérifiable. L'Afrique et l'Europe partagent un destin identique, intégrant une action artistique qui se poursuit depuis 10 ans.

Et tout cela jusqu'à la prochaine réunion Bienvenue, au Musée L de Louvain le Nouveau, qui a généreusement ouvert ses portes à ce projet et aura lieu aux dates proches. Sans doute, ce sera une grande contribution au développement de la ligne sud-nord, ce qui donne une impulsion aux réunions suivantes et de plus en plus des ajouts d'artistes désireux de contribuer à cette création collective, aussi simple que le géant artistique et humainement.

Je n'ose même pas essayer de nommer chacun et tous ceux qui ont participé, aujourd'hui le travail qui peut être tracée par les œuvres et les lieux, mais cela ne me sens empêche pas non un énorme sentiment de gratitude, accompagné du meilleurs voeux pour que cela continue à grandir, avec eux et eux et avec ceux qui viennent.

De Lixus à l’équinoxe d’automne de 2018, avec la caravane M'zora et la collaboration des artistes dans d’autres lieux géographiques, une contribution a été apportée à nouveau pour souligner la ligne Sud-Nord, une idée qui a émergé à La Espiral, cela se reflète dans les expériences et et ça va bientôt continuer au musée L de Louvain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario